viernes, 27 de noviembre de 2015

PROPUESTA DE SOLUCIÓN



Una de las estrategias de solución que propongo es realizar una capacitación  sobre el manejo y disposición final de los residuos sólidos en la cual  se les entregara a los participantes de la capacitación una guía sobre el manejo de los residuos sólidos con el fin de prevenir que las calles y lotes estén llenos de basuras.


Con el fin de prevenir esto



GUÍA  DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

PRESENTACIÓN
Esta cartilla es diseñada  con el propósito de educar a la comunidad en conceptos básicos para un adecuado manejo de residuos sólidos de una manera práctica y precisa, dando a conocer aspectos como la reducción, la separación, la clasificación, el aprovechamiento y la disposición final de los residuos que generamos.
GENERALIDADES

Residuo sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. (Decreto 1713 de 2002)
Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo (Decreto 1713 de 2002).
 Residuo No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. No tienen ningún valor comercial, por lo tanto requieren disposición final (Decreto 1713 de 2002).
Residuo orgánico biodegradable: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.
 Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques o embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)
 Residuos Especiales: Residuos sólidos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS - Clasificación dada por la Guía Técnica Colombiana 24 de 2009
Para hacer la separación desde la fuente de los residuos sólidos se requiere educar al generador y más allá de decirle que con eso salvara al planeta es poderle generar un nuevo hábito (un nuevo aprendizaje) para que logre mantenerse en la labor de separar sus residuos. Debemos separarlos de tal forma que no se contaminen con otros residuos, cosa que usualmente pasa cuando se mezcla el papel con los envases que suelen contener líquidos que terminan afectando la calidad del papel.


 En Colombia tenemos esta guía para la identificación de las canecas por código de colores


Otra solución es repartir folletos puerta a puerta que contengan esta información 

CONSEJOS PARA EL MEJOR MANEJO DE RESIDUOS

La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura. ¿Cómo? A través de la aplicación de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Para reducir:
·         Compra sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable.
·         Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques.
·         Usa preferentemente tasas, vasos y platos de cerámica.
·         Utiliza envases retornables.
·         Lleva bolsa de mandado en lugar de pedir bolsas de plástico.
·         Usa las hojas de papel por ambos lados.
·         Elabora cuadernos nuevos con las hojas sobrantes de los cuadernos en desuso.
·         Organiza ventas de garage o venta de artículos que ya no son útiles.
·         Utiliza pilas recargables.
·         Da la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas.
·         Usa de nuevo un objeto con otro fin al que se compró.
Para contribuir al proceso de reciclar:
·         Separa los residuos en orgánicos e inorgánicos desde el momento en que se generan.
·         Enjuaga los envases usados de cartón multicapas (jugos, leche, etc.), y aplástalos para ahorrar espacio; los puedes depositar en los contenedores que se encuentran en algunas tiendas de autoservicio.
·         Quita la tapa y aplasta las botellas de PET.
·         Localiza centros de acopio que compren materiales reciclables.
Para reutilizar:
Hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos.
Utiliza varias veces, hasta que sea posible, todos los objetos que generalmente se van a la basura, o adáptalos como substitutos de otros objetos que puedes utilizar. Hay muchas posibilidades, por ejemplo, utilizar las hojas de papel por los dos lados y rellenar las botellas de agua y refresco con aguas preparadas en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario